DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11439
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0425
Diputado
Luis Fishman Zonsinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº
17963.
En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se
atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el
Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al
oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad
Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad
de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los
ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en
peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se
comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y
deben ser objeto de reformas.
En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o
aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en
el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación
tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos
existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el
mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11399
16 de noviembre de 2011
DJ-1273-2011
Señora
Marielos Alfaro Murillo
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011.
Estimada señora:
En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA-
309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con
los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal.
Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por
su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier
consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar.
Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente
estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos
implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio
de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa
Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión.
Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra
abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se
extiende
Atentamente;
Lic. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
JMJ/ccb
Ci: Despacho Contralora General de la República
Archivo Central
Ni: 15106
G: 2011002111
] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11434
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0424
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural,
expediente No. 18.162.
Nos referimos a su oficio TUR-968-18-162-11 de fecha 14 de octubre, por medio del
cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, con relación al proyecto de ley
denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162, publicado
en el diario oficial La Gaceta No. 169, Alcance No. 59 del 2 de setiembre del 2011.
Según el citado proyecto señala que en los últimos años Costa Rica, pese haber
desarrollado un incremento importante del turismo, también es notorio que se ha
concentrado en algunos sectores, principalmente en las costas pacíficas y algunos otros
sectores, provocando una deficiente distribución de la riqueza que provoca la actividad,
siendo esta una de las críticas más comunes a la expansión del turismo de gran escala. La
concentración de la actividad turística es evidente y no se está aprovechando todo un
potencial turístico en las zonas rurales que ofrecen una serie de características propias de
un turismo más equitativo, manejable y sostenible con el medio.
En relación con dicho proyecto, debe indicarse que este órgano contralor ha
reiterado en diferentes oficios de respuesta a consultas sobre proyectos de ley, que el
otorgamiento de incentivos fiscales y exoneraciones es una facultad del legislador, la cual
se debe valorar, entre otros a ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11179
11 de noviembre de 2011
DJ-1208-2011
Licenciada
María Jeannette Ruiz Delgado
Diputada Partido Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República.
En adición a nuestro oficio N° DJ-1208-2011 del 3 de noviembre del año en curso, nos
referimos a su memorial N° PAC-MJRD-138-2011, recibido el 27 de octubre pasado, mediante el
cual plantea al órgano contralor las siguientes interrogantes:
“1. Considerando los artículos 121, 178 y 179 de la Constitución Política
de Costa Rica y 178 y 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le
pedimos nos aclare:
• Si vencido el plazo establecido en el inciso 2) del artículo 179 del
Reglamento de la Asamblea Legislativa no se hubiese votado
ninguno de los dictámenes puesto a conocimiento por la Comisión
Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios: ¿qué debe tenerse
por aprobado en primer debate:
a) El dictamen de mayoría y su recomendación,
b) el texto del proyecto de presupuesto conocido y votado por la
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios o
c) el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo sin
modificación alguna.
• En el caso de que una mayoría de Diputados y Diputadas acuerde
rechazar el Proyecto de Presupuesto Nacional: ¿qué pasa? ¿rige el
presupuesto del año anterior?
2
• Si fuera necesario conocer un nuevo proyecto de presupuesto: ¿cuál
es procedimiento que debe seguirse para conocer un nuevo proyecto
de Presupuesto Nacional? ¿Debe entenderse este nuevo proyecto
como un presupuesto ordinario o extraordinario? ¿aplican los
plazos perentorios establecidos en la Constitución Política?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Normativa Tecnica Presupuestaria
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10965
7 de noviembre de 2011
DFOE-IFR-0674
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Proyecto de ley No. 7454
Mediante oficio No. CPEM-512-11 de 27 de setiembre de 2011 se le otorga audiencia a esta
Contraloría General para que se refiera al Proyecto de ley No. 17.990 denominado “Ley que
modifica el artículo 8 de la Ley No. 7454, de 22 de noviembre de 1994 y sus reformas”.
I. Consideraciones previas
Es oportuno indicar que esta Contraloría General se referirá a los aspectos relacionados
con su ámbito de competencia, de forma tal que otros asuntos o temas contenidos en los citados
proyectos de ley, no serán abordados por este órgano contralor, considerando que serán otras
instancias, conforme a las facultades legales, las que deben emitir su opinión o criterio.
II. Sobre el proyecto de ley No. 17.990
El proyecto de ley en mención reforma el artículo 8 de la Ley 7454 que creó el Fondo de
Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) asignándole un monto de $10.000.000 (diez millones
de dólares) de los cuales $5.000.000 se dedicarían a la constitución de un fideicomiso para la
promoción del desarrollo humano a través de las becas otorgadas por CONAPE y los otros
$5.000.000 se dedicarán a facilitar líneas de crédito a inversionistas y productores a proyectos
productivos y a obras de bien comunal.
Se indica en la exposición de motivos que “no obstante que hace 16 años que los
limonenses cuentan con ese dinero, a la fecha de hoy el provecho que se le ha sacado es casi
nulo, produ ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11023
08 de noviembre de 2011
DJ-1223-2011
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el control de la
malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”.
Dentro del plazo de prórroga solicitado en nuestro oficio N° 10481 (DC-0433) del 27 de
octubre de 2011, nos referimos a su memorial N° CJ-231-10-11, remitido el 18 de octubre pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley denominado
“Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”, el cual se
tramita en el expediente legislativo N° 16684, publicado en el Alcance N° 23 a La Gaceta N° 105
del 23 de agosto de 2007.
En términos generales, la iniciativa plantea la obligación de todo funcionario público –y de
quienes presten servicios al Estado– de presentar, al término de su función y en el plazo máximo de
sesenta días, un informe sobre las labores realizadas en el cargo, lo cual incluye las remuneraciones
recibidas, el aporte realizado al desarrollo institucional, el cumplimiento de planes de trabajo,
indicadores de desempeño e informes de gestión, viáticos y gastos realizados en viajes y giras, así
como el cumplimiento de la declaración patrimonial juramentada al inicio y término de su gestión.
Este informe, según se indica, se presentará ante el jerarca respectivo o ante el Tribunal
Supremo de Elecciones (en el caso de los funcionarios de elección popular), con una copia a esta
Contraloría General, la cual los conservará en un archivo especial por el plazo de un año, excepto
los informes de los funcionarios de elección popular que se conservarán durante la “vida activa” del
servidor respectivo.
Finalmente, se dispone que quienes incumplan con la presentación ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Sistema de Control Interno , Declaracion Jurada
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 010508
27 de octubre, 2011
DJ-1182-2011
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
Asamblea Legislativa
Fax: 2243-2440
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”.
Nos referimos al oficio CPEM-506-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, relativo al
proyecto de ley expediente No. 18.103 “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”, mediante
el cual se pretende que la Contraloría General de la República emita las autorizaciones para realizar
enajenaciones de los bienes inmuebles municipales a favor de sujetos de Derecho Privado y el
otorgamiento de garantías a favor de terceros y de las donaciones en que sea necesario la
desafectación del bien del uso o fin público al que está vinculado para llevarlas a cabo, es decir, que
evalúe la idoneidad del beneficiario de la medida para recibir recursos públicos, y la consecución
del fin público de competencia municipal que se busca colmar y la razonable imposibilidad de
satisfacerlo por vías menos onerosas.
En otros términos, con dicho proyecto se pretende que la desafectación de los bienes del fin
o uso público al que estuvieren sometidos con el objetivo de su enajenación, en vez de remitir
directamente a la Asamblea Legislativa, como hace la normativa actual, se utiliza la fórmula del
artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa, tributaria del principio del paralelismo de la
formas, en el sentido de que si dicha afectación fue realizada mediante procedimientos y
autoridades diferentes a las parlamentarias, puedan a su vez desafectarse de la misma manera.
2
I. Consideraciones previas al proyecto de Ley.
Tal y como lo ha manifestado est ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Competencias de las Municipalidades
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10120
FAX Nro. 2243-2440
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0924
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Programa de Padrino
Escolar de los Concejos de Distrito”, expediente legislativo
Nro. 17973.
Se refiere este Despacho a los oficios CPEM-524-11 y CPEM-592-2011, de 27
de setiembre y 10 de octubre del 2011, respectivamente, por medio de los cuales se
solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado
“Programa de Padrino Escolar de los Concejos de Distrito”, actualmente tramitado
bajo el expediente legislativo Nro. 17973.
Sobre el particular interesa destacar que el Programa de Padrino Escolar es
definido como “…un programa de ayuda estudiantil por medio de becas, cuyos
beneficiarios son estudiantes que residen en el municipio.” (Artículo 1 del expediente
legislativo Nro. 17973 citado).
Con base en el estudio realizado al proyecto de marras, y en función de sus
competencias, este órgano contralor considera conveniente realizar las siguientes
observaciones:
1. No se emite ningún criterio en torno a la motivación del expediente
legislativo, toda vez que las consideraciones que se realizan se proponen en función
de componentes de conveniencia y oportunidad de resorte propio de ese poder del
Estado.
2. Con respecto al contenido normativo, en primer lugar se debe indicar
que el texto del proyecto es extremadamente reglamentario, por tanto se aleja en
ese sentido de una adecuada técnica legislativa, que deberá, más bien regular los
com ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09802
10 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0605
Señora
Rosa María Vega Campos,
Jefa de Área,
Comisión Especial de Asuntos Municipales y
Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora
Asunto: Criterio solicitado por Rosa María Vega Campos, Jefa de Área, Comisión
Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo,
Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley denominado “Modificación
del inciso e) del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica,
Ley Nro.5337, de 27 de agosto de 1973 y sus reformas”, expediente Nro.
17.978.
Esta Contraloría General procede a emitir el criterio solicitado mediante oficio
CPEM-520-11 del 27 de setiembre del 2011 referido al Proyecto de Ley tramitado bajo el
expediente Nro. 17.978. Si bien en el referido oficio alude al requerimiento efectuado a
un ente municipalidad, se entiende que ello se debe a un error de carácter material, y por
tanto el criterio que se emite se hace circunscrito a las materias relacionadas con el
ámbito de competencia que, como órgano superior de control y fiscalización de la
Hacienda Pública, corresponde a ese órgano contralor.
Señala dicho proyecto:
“ARTÍCULO ÚNICO.- Modificase el inciso e) del artículo 17 de la Ley N.º 5337,
de 27 de agosto de 1973 y sus reformas, para en lo sucesivo se lea así:
"Artículo 17.-
[…]
e) Aprobar ventas, celebrar empréstitos, emitir bonos y constituir
gravámenes, para fines de inversión portuaria, hasta por un cincuenta y
cinco por ciento (55%) del valor de sus activos. Si la operación excede de
la suma dicha, d ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10013
FAX Nro. 2243-2440
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0913
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Modificación al artículo 2 de la Ley
Nro. 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos
Municipales de Distrito”, expediente legislativo Nro. 18 175.
Se refiere este Despacho a los oficios Nros. CPEM-457-11 y CPEM-568-2011, de 26
de setiembre y 5 de octubre del 2011, respectivamente, mediante los cuales se solicita el
criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Modificación al
artículo 2 de la Ley Nro. 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos
Municipales de Distrito”, que se tramita actualmente bajo el expediente legislativo
Nro. 18 175.
Sobre el particular interesa señalar que el citado proyecto pretende autorizar que, en
forma excepcional, se puedan “… crear concejos municipales de distrito por iniciativa del
legislador cuando se justifique por razones de interés público y local dicha creación, sin
necesidad de cumplir con el trámite establecido en los dos párrafos anteriores, previa
consulta a la municipalidad del cantón, debiendo ser aprobado dicho acuerdo municipal con
al menos dos terceras partes del total de integrantes del concejo municipal del cantón.”
(párrafo tercero expediente legislativo Nro. 18 175).
Según se indica en la exposición de motivos, “Tomando en cuenta la normativa
constitucional y legislativa existente en materia de concejos municipales de distrito,
consideramos que esta propuesta fortalecerá ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY